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jueves, 17 de mayo de 2018

Aprendiendo sobre el ADN

 Luego de ver el vídeo, responde:

1)            ¿Dónde están los cromosomas y como se relacionan con el ADN?
2)            ¿Cuantos cromosomas tiene cada célula humana?
3)            ¿Qué es un nucleótido? ¿Cómo se organizan en el ADN?¿Porque decimos que ambas cadenas son complementarias?
4)            ¿En qué se diferencia el ADN de una y otra persona? ¿En que se aplica esto?
5)            ¿Cómo se replica (o duplica) el ADN?
6)                Averigua cono se hace una prueba de ADN
AHORA...A PRACTICAR!!! Consulta esta página : https://www.youtube.com/watch?v=3sUsUUfZVhg

A TRABAJAR!!! ... Diseña y construye tu molécula tridimensional de ADN y una de ARN con un grupo de  compañeros, utiliza los materiales que elijas: puede ser de cartulina, cuentas de bijouterie, plastilina, etc. en una estructura rígida de alambre o alguna cuerda gruesa, como la imagines y quieras hacerlo. 

jueves, 5 de abril de 2018

Pegamento a base de proteínas de la leche


Desde el punto de vista físico, la leche es un sistema heterogéneo formado por tres fases:
• Emulsión: contiene glóbulos de grasa de 1-5 mm de diámetro, cubiertos por una membrana que mantiene a la grasa emulsionada.
• Suspensión coloidal: contiene sustancias nitrogenadas, fundamentalmente caseína, que constituye el 78% de las proteínas totales de la leche
 Solución: contiene proteínas solubles (proteínas del suero), sustancias nitrogenadas no proteicas (aminoácidos, urea, ácidos nucleicos, creatina, creatinina, vitamina B), lactosa y minerales

El término caseína (
caseus = queso) agrupa un conjunto de proteínas que tienen una característica en común: precipitan cuando la leche se acidifica a pH 4,6, aproximadamente. ¿Por qué sucede esto? El agregado de una sustancia ácida a la leche, por ejemplo vinagre, produce la ruptura de las micelas que forman la suspensión coloidal. De este modo se separa la caseína.
Las micelas también se desestabilizan por la acción de enzimas coagulantes; este procedimiento se emplea en la fabricación de queso. Dichas enzimas rompen selectivamente ciertos enlaces peptídicos, lo que provoca la desestabilización de las micelas y, por lo tanto, la precipitación de casi toda la caseína.
b) Trabajen experimentalmente con la fracción proteica de la leche preparando un pegamento a base de caseína.
b.1. Utilicen los celulares para filmar el experimento.
b.2. Redacten un guión acompañando el desarrollo de las secuencias visuales
Materiales
        • Leche de vaca (preferentemente, descremada).
        
• Vinagre blanco.
        
• Embudo.
        
• Papel de filtro.
        
• Recipiente de aproximadamente 500 ml.
        
• NaHCO3 (bicarbonato de sodio sólido).
        
• Cuchara sopera.
        
• Vaso o frasco de mermelada.
        
• Materiales diversos para ensayar el pegamento (papel, cartón, madera, plásticos, suela de zapatos o zapatillas, cuero, etcétera). 
Procedimiento
1. Coloquen 200 ml de leche (preferentemente descremada) en el recipiente y dejen que llegue a temperatura ambiente (25-40 °C).
2. Agreguen 2 cucharadas soperas de vinagre blanco. Agiten y esperen unos minutos.
3. Filtren la cuajada usando papel de filtro y un embudo. Si no disponen de estos elementos, pueden usar, por ejemplo, un filtro para café. Expriman suavemente para separar el líquido (suero).
4. Coloquen el sólido obtenido en un vaso. Agreguen aproximadamente 2 cucharadas de agua y mezclen (debe obtenerse una consistencia similar a la de un adhesivo de uso escolar).
5. Añadan lentamente 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio para neutralizar el exceso de ácido que pueda haber quedado. Observen la formación de burbujas (CO2 (g)). Agreguen bicarbonato hasta que no se formen más burbujas.
6. Prueben la eficacia del pegamento obtenido en el pegado de los diversos materiales seleccionados para tal fin.

7. Verifiquen la resistencia a la humedad del pegamento: peguen dos trozos de madera y dejen secar. Luego, introduzcan el material en agua y observen si las partes mantienen unidas después de diferentes períodos de remojo.

lunes, 7 de agosto de 2017

¿DESCENDEMOS DE LOS MONOS O SOMOS MONOS?

PROFUNDIZAMOS SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA

1. ¿En qué zona de la Tierra se cree que aparecieron los homínidos?
2. ¿Cuáles son los Primates simios mas emparentados con los humanos? ¿Qué evidencias hay de esto?
4. Lo que más se estudia de la HOMINIZACION es la BIPEDESTACION Y LA ENCEFALIZACION. Define ambos términos.
5. ¿Qué edad se asigna a los primeros homínidos?
6. ¿Qué dos géneros más importantes corresponden a los homínidos?
7. ¿Qué características presenta el fósil conocido como Lucy? ¿Cómo se clasifica?
8. ¿Cuándo se calcula que desaparecieron los Australopitecos?
9 ¿Cómo fue variando el tamaño del cerebro de los individuos del género Homo?
10. Actividad 7 página 259

¿DESCENDEMOS DE LOS MONOS O SOMOS MONOS?

a)     Miren la entrevista al paleoantropólogo español Juan Luis Arsuaga, en el programa de la televisión asturiana –en España– “Diálogos en Asturias”, realizado el 19 de julio de 2009. (SON 3 PARTES)
Con algunos compañeros, discutan sobre estas cuestiones:
¿Por qué, según Arsuaga, aunque Charles Darwin no lo expresó de este modo, su idea sobre la evolución humana se podría sintetizar así: “no es que vengamos del mono, es que somos monos”?
¿Por qué Arsuaga afirma que las máquinas y los instrumentos de los laboratorios no resuelven los problemas científicos?
b)     Redacten un texto de carácter argumentativo a favor o en contra de la idea de Arsuaga acerca de que “no venimos del mono, sino que somos monos”. Para fundamentar sus propios puntos de vista, revisen la información que analizaron en las actividades anteriores.


miércoles, 2 de agosto de 2017

Cerca de los Chimpances...

Entrevista a Jane Goodall (clik para ver el video)
https://www.youtube.com/watch?v=1BhfImJN9P4



https://www.youtube.com/watch?v=Fygy43ZqkVc


Tutorial como hacer un prezi

martes, 20 de junio de 2017