El power point
Espacio de difusión y discusión de temas ambientales y biológicos propuestos por Alicia Córdoba.
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jueves, 21 de junio de 2018
jueves, 31 de mayo de 2018
EXTRACCIÓN DE ADN EN LABORATORIO
Materiales: Agua destilada o mineral
Sal de cocina
Bicarbonato
Detergente
1 tomate
Batidora tipo Minipimer
Alcohol
El protocolo es el siguiente:
El protocolo de extracción se inicia rompiendo las duras células vegetales
mediante un procedimiento mecánico, una batidora en este caso. Batimos hasta
que se forme una preparación homogénea y filtramos. Descartamos lo solido.
El jugo así obtenido de tomate contiene tanto células rotas como células
enteras. Las células rotas han liberado de su interior el citoplasma y los
orgánulos celulares.
Dentro de algunos de estos orgánulos como las mitocondrias, los
cloroplastos y el núcleo se encuentra el ADN. Para liberarlo de los orgánulos
necesitamos eliminar la capa grasa (lipídica) de las membranas celulares y
nucleares que lo rodean. Por eso añadimos al batido de tomate mezcla de lisis que contiene 125 ml de
agua, 1 cda de sal, 3 cdas de bicarbonato, 1 chorro de detergente lavavajillas
que es capaz de separar también aquellas proteínas que estaban unidas al ADN.
A 10 ml del batido de tomate se le añade 20 ml del tampón de lisis y se
agita muy bien durante 2´. Luego se filtra y se pasa 5 ml de esta solución a un
tubo de ensayo y se agregan 10 ml de alcohol frio inclinando el tubo y despacio
agregar el alcohol resbalando por la pared del tubo.
En la interfase se ve una banda blanca con las finas hebras de ADN.
http://news.university.ie.edu/2008/11/semana-de-la-ciencia-%C2%BFcomo-obtener-adn-en-tu-cocina.html#sthash.yL1GAOv2.dpuf
jueves, 17 de mayo de 2018
Aprendiendo sobre el ADN
1)
¿Dónde están los cromosomas y como se
relacionan con el ADN?
2)
¿Cuantos cromosomas tiene cada célula humana?
3)
¿Qué es un nucleótido? ¿Cómo se organizan en
el ADN?¿Porque decimos que ambas cadenas son complementarias?
4)
¿En qué se diferencia el ADN de una y otra
persona? ¿En que se aplica esto?
5)
¿Cómo se replica (o duplica) el ADN?
6) Averigua cono se hace una prueba de ADN
AHORA...A PRACTICAR!!! Consulta esta página : https://www.youtube.com/watch?v=3sUsUUfZVhgA TRABAJAR!!! ... Diseña y construye tu molécula tridimensional de ADN y una de ARN con un grupo de compañeros, utiliza los materiales que elijas: puede ser de cartulina, cuentas de bijouterie, plastilina, etc. en una estructura rígida de alambre o alguna cuerda gruesa, como la imagines y quieras hacerlo.



jueves, 5 de abril de 2018
Pegamento a base de proteínas de la leche
Desde el punto de
vista físico, la leche es un sistema heterogéneo formado por
tres fases:
• Emulsión: contiene glóbulos de grasa de 1-5 mm de
diámetro, cubiertos por una membrana que mantiene a la grasa emulsionada.
• Suspensión coloidal: contiene sustancias nitrogenadas, fundamentalmente caseína, que constituye el 78% de las proteínas totales de la leche
• Suspensión coloidal: contiene sustancias nitrogenadas, fundamentalmente caseína, que constituye el 78% de las proteínas totales de la leche
• Solución: contiene proteínas solubles (proteínas del
suero), sustancias nitrogenadas no proteicas (aminoácidos, urea, ácidos
nucleicos, creatina, creatinina, vitamina B), lactosa y minerales
El término caseína (caseus = queso) agrupa un conjunto de proteínas que tienen una característica en común: precipitan cuando la leche se acidifica a pH 4,6, aproximadamente. ¿Por qué sucede esto? El agregado de una sustancia ácida a la leche, por ejemplo vinagre, produce la ruptura de las micelas que forman la suspensión coloidal. De este modo se separa la caseína.
Las micelas también se desestabilizan
por la acción de enzimas coagulantes; este procedimiento se emplea en la
fabricación de queso. Dichas enzimas rompen selectivamente ciertos enlaces
peptídicos, lo que provoca la desestabilización de las micelas y, por lo tanto,
la precipitación de casi toda la caseína.
b) Trabajen
experimentalmente con la fracción proteica de la leche preparando un pegamento
a base de caseína.
b.1. Utilicen
los celulares para filmar el experimento.
b.2. Redacten
un guión acompañando el desarrollo de las secuencias visuales
Materiales
• Leche
de vaca (preferentemente, descremada).
• Vinagre blanco.
• Embudo.
• Papel de filtro.
• Recipiente de aproximadamente 500 ml.
• NaHCO3 (bicarbonato de sodio sólido).
• Cuchara sopera.
• Vaso o frasco de mermelada.
• Materiales diversos para ensayar el pegamento (papel, cartón, madera, plásticos, suela de zapatos o zapatillas, cuero, etcétera).
• Vinagre blanco.
• Embudo.
• Papel de filtro.
• Recipiente de aproximadamente 500 ml.
• NaHCO3 (bicarbonato de sodio sólido).
• Cuchara sopera.
• Vaso o frasco de mermelada.
• Materiales diversos para ensayar el pegamento (papel, cartón, madera, plásticos, suela de zapatos o zapatillas, cuero, etcétera).
Procedimiento
1. Coloquen 200 ml de
leche (preferentemente descremada) en el recipiente y dejen que llegue a
temperatura ambiente (25-40 °C).
2. Agreguen 2
cucharadas soperas de vinagre blanco. Agiten y esperen unos minutos.
3. Filtren la cuajada
usando papel de filtro y un embudo. Si no disponen de estos elementos, pueden
usar, por ejemplo, un filtro para café. Expriman suavemente para separar el
líquido (suero).
4. Coloquen el sólido
obtenido en un vaso. Agreguen aproximadamente 2 cucharadas de agua y mezclen
(debe obtenerse una consistencia similar a la de un adhesivo de uso escolar).
5. Añadan
lentamente 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio para neutralizar el exceso de
ácido que pueda haber quedado. Observen la formación de burbujas (CO2 (g)).
Agreguen bicarbonato hasta que no se formen más burbujas.
6. Prueben la eficacia
del pegamento obtenido en el pegado de los diversos materiales seleccionados
para tal fin.
7. Verifiquen la
resistencia a la humedad del pegamento: peguen dos trozos de madera y dejen
secar. Luego, introduzcan el material en agua y observen si las partes mantienen
unidas después de diferentes períodos de remojo.
lunes, 6 de noviembre de 2017
Infecciones de Transmision sexual
Toca el enlace para ver el power point
https://drive.google.com/file/d/0Bzz9v2df9gIEVFF6bFd0bE5mNW8/view?usp=sharing
domingo, 5 de noviembre de 2017
Para que sirve saber sobre el sistema de defensas
Trabajamos sobre este padlet:
https://padlet.com/aliciacordoba0/noml8ok8p1av
https://padlet.com/aliciacordoba0/noml8ok8p1av
lunes, 7 de agosto de 2017
¿DESCENDEMOS DE LOS MONOS O SOMOS MONOS?
PROFUNDIZAMOS SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA
1. ¿En qué zona de la
Tierra se cree que aparecieron los homínidos?
2. ¿Cuáles son los
Primates simios mas emparentados con los humanos? ¿Qué evidencias hay de esto?
4. Lo que más se
estudia de la HOMINIZACION es la BIPEDESTACION
Y LA ENCEFALIZACION. Define ambos términos.
5. ¿Qué edad se
asigna a los primeros homínidos?
6. ¿Qué dos géneros
más importantes corresponden a los homínidos?
7. ¿Qué
características presenta el fósil conocido como Lucy? ¿Cómo se clasifica?
8. ¿Cuándo se calcula
que desaparecieron los Australopitecos?
9 ¿Cómo fue variando
el tamaño del cerebro de los individuos del género Homo?
10. Actividad 7
página 259
¿DESCENDEMOS DE LOS MONOS O SOMOS MONOS?
a)
Miren la
entrevista al paleoantropólogo español Juan
Luis Arsuaga, en el programa de la televisión asturiana –en España–
“Diálogos en Asturias”, realizado el 19 de julio de 2009. (SON
3 PARTES)
Con algunos compañeros, discutan sobre
estas cuestiones:
¿Por qué, según
Arsuaga, aunque Charles Darwin no lo expresó de este modo, su idea sobre la
evolución humana se podría sintetizar así: “no es que vengamos del mono, es que
somos monos”?
¿Por qué Arsuaga
afirma que las máquinas y los instrumentos de los laboratorios no resuelven los
problemas científicos?
b)
Redacten un texto de carácter argumentativo a
favor o en contra de la idea de Arsuaga acerca de que “no venimos del mono,
sino que somos monos”. Para fundamentar sus propios puntos de vista, revisen la
información que analizaron en las actividades anteriores.
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